A
partir de un artículo de opinión publicado en El País el pasado 7 de marzo,
titulado: “Aprender a programar como se aprende a leer”
surgió la idea de investigar acerca de este fenómeno sobre el que se está
hablando intensamente en la red. Tomando como referencia esta temática, nos
preguntamos: ¿Cuál debería ser el perfil de nuestros alumnos: creadores
digitales o consumidores de contenidos? A simple vista, parece mucho más
beneficioso lo primero, puesto que potencia su creatividad, su trabajo autónomo
y su capacidad de expresión.
Hoy, nos encontramos inmersos en la era de la informática y prácticamente todo lo que tenemos a nuestro alrededor funciona gracias a la programación, es decir, alguien da instrucciones a esas máquinas, que dominan nuestras vidas, para que ejecuten una determinada acción. En principio, podemos pensar que programar es una cuestión de adultos, pero en muchos países, se le está dando cada vez más importancia dentro del Currículum de la etapa educativa de primaria. No solo se aprende a programar sino a potenciar el pensamiento computacional y a resolver problemas. Los niños se sienten atraídos por los videojuegos, las animaciones y todo lo que lleve la imagen como soporte. Para dar respuesta a estas nuevas necesidades, aparecen programas interactivos como Scratch, que permite aprender de una manera divertida, donde el niño se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje y puede dar rienda suelta a su imaginación.
A
continuación, analizamos las ventajas e inconvenientes de incluir la
programación en los planes de estudio de la educación Primaria y las
conclusiones a las que hemos llegado tras una primera indagación en el tema que
nos ocupa.
2. VENTAJAS
Actualmente
el uso que se hace de los ordenadores en la escuela es básicamente para
trabajos escolares, tareas, investigaciones y redes sociales, pero la mayoría
de los alumnos (si no la totalidad de ellos) tiene una idea muy vaga sobre cómo
funciona un ordenador (hardware) y menos qué es lo que la hace funcionar
(software). La pregunta que surge aquí es: si los niños y jóvenes pueden
aprender un segundo o incluso un tercer idioma a esa edad, ¿por qué no aprender
a programar y escribir código?
En
definitiva, se está utilizando sólo una parte de la tecnología digital: la manipulación
de la información, su tratamiento y uso. Hay otra parte que también es
relevante: la tecnología digital como medio de construcción. Programar un PC
implica estructurar el pensamiento, las ideas, convertirlas en un proyecto de
construcción para generar algo nuevo, no solamente para manipular lo que ya
existe.
Desde
esta perspectiva, utilizar los PCs (entendidos como herramientas elementales de
acceso a la tecnología digital, pero no las únicas) para crear proyectos genera
algunas ventajas sobre el uso habitual de los
mismos:
- Es una herramienta motivadora y despierta la
curiosidad de los niños.
- Permite desarrollar el pensamiento abstracto y algorítmico.
- Ayuda a estructurar el pensamiento.
- Pone en marcha procesos creativos que pueden ser
realizados a través de grupos de trabajo (aprendizaje cooperativo).
- La programación les permite controlar
dispositivos reales de entrada y salida, física (energías, fuerza y
velocidad) y conceptos matemáticos (trigonometría, geometría...).
- Aglutina la utilización de diferentes inteligencias en proyectos compartidos: lingüística, matemática, artística, espacial,
musical, interpersonal e intrapersonal.
- El profesor adquiere un rol más de facilitador,
guía, inspirador.
Resumiendo,
aprender a programar tiene un uso directo en la adquisición de la competencia
digital, y este uso en la escuela es obviado. No se trata de convertir al
alumnado en programadores expertos, lo que está condenado al fracaso, dado que,
hasta este punto, sólo debería llegar aquel sector del alumnado que realmente
desee desarrollar su labor profesional en dicho ámbito. Sin embargo, sí se
debería empezar a plantear la necesidad de incluir el aprendizaje del lenguaje
de programación en niveles de primaria para que los alumnos además de
consumidores de software, realmente entiendan cómo funciona la tecnología y
sean capaces de crear por ellos mismos.
3. INCONVENIENTES
Por
otra parte, es importante tener en cuenta los inconvenientes a los que nos
enfrentamos cuando hablamos de enseñar a programar a niños de entre 6 y 12
años, puesto que es necesario ser realista y no dejar que la creciente
necesidad de enseñar programación nuble otros aspectos educativos en su
detrimento. Además, conocer los aspectos negativos es la mejor manera de
enfrentarse a los mismos. Los principales inconvenientes contra los que combatir son:
- Es mejor aprender matemáticas de manera
tradicional, con tablas de multiplicar y ábacos.
- Falta de formación del personal docente.
A
simple vista, es evidente que son mucho menores los inconvenientes que las
ventajas respecto al tema que nos ocupa. No obstante, el hecho de estar en
desventaja respecto al número no implica que sean de menor importancia. Es
precisamente la carencia de formación de los maestros la principal barrera para
que la programación sea una realidad en los centros de educación
primaria.
4. CONCLUSIÓN
Aunque
actualmente en la mayoría de las escuelas el uso que se les da a los
ordenadores suelen ser para investigar, hacer trabajos escolares y las redes
sociales, tenemos que ser conscientes que los niños navegan constantemente por
Internet sin conocimientos sobre cómo desarrollar una aplicación, aunque
dediquen gran tiempo a los videojuegos sin ser conscientes de cómo se crean.
Debemos de tener en cuenta que el sistema educativo español no es muy prometedor, ya que
los docentes son bastantes reticentes a la informática y tampoco se les pone
fácil aproximarse a ella en función de sus capacidades y necesidades.
Pero
sin duda, el futuro es tecnología. La programación es una habilidad que ayudará
a los niños y niñas a resolver problemas y poder enfrentarse a ellos sin
ninguna dificultad. Hay que concienciarse que no es necesario saber programar
perfectamente, si no desarrollar el pensamiento abstracto, controlar
dispositivos de entrada y salida, saber trabajar en equipo, sabiendo que cada
niño puede estar especializado en una tarea, y bajo la supervisión de otros
equipos, ya que el maestro tendrá la función de facilitador y guía.
Como
dijo Confucio, “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo
aprendí”.
Vídeo cortesía de www.code.org
En el siguiente post os ofreceremos los lenguajes de programación
más adecuados para los niños y señalaremos algunos recursos educativos
diseñados para aprender el significado de programar. Esperamos que
sigáis leyéndonos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario