miércoles, 22 de mayo de 2013

Recursos para trabajar la función de nutrición en el tercer ciclo de primaria



En esta entrada os ofrecemos material muy interesante que hemos encontrado para trabajar contenidos del tercer ciclo de primaria de Conocimiento del Medio. Hemos escogido el Bloque 3 de Ciencias: La salud y el desarrollo personal, concretamente, del apartado “El cuerpo humano y su funcionamiento”, “Las funciones vitales en la especie humana: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor)”.



FUNCIÓN DE LA NUTRICIÓN





Este recurso educativo es muy completo, y aunque sigue un formato más tradicional, nuestros alumnos podrán descubrir qué aparatos y órganos intervienen en la función de la nutrición. En primer lugar, plantea fichas interactivas para ir descubriendo los conceptos poco a poco y después una serie de actividades para repasar lo aprendido.



El “Enigma de la nutrición” es un juego educativo muy completo en el que los alumnos tendrán que ir superando diferentes pruebas para conseguir una clave secreta y así, resolver el misterio. El diseño de los ejercicios se presenta de una manera atractiva e incita a ir completando los diferentes apartados para llegar al final. El alumno logra aprender conceptos relacionados con la digestión, la alimentación y la nutrición de una manera muy divertida.


La siguiente página web está dividido en 9 puntos en los cuales se podrán trabajar la alimentación y nutrición de manera teórica y práctica. Les será muy útil a los alumnos, ya que además muestra actividades con casos reales.




APARATO DIGESTIVO




¿Qué ocurre cuando nos comemos un bocadillo? Con esta presentación multimedia, podemos averiguar las diferentes etapas por las que pasa un alimento desde que lo masticamos hasta que lo desechamos.

Este recurso educativo nos ofrece 16 actividades en las que se podrá trabajar la digestión. La presentación de las actividades sigue un formato bastante tradicional, aunque los alumnos y alumnas con estos recursos podrán profundizar y descubrir el aparato digestivo.










APARATO RESPIRATORIO



Mediante la siguiente presentación podremos visualizar el proceso que sigue nuestro organismo para realizar la respiración. Una detallada explicación animada que ilustra en cinco pasos cómo respira el ser humano, además de mostrarnos todos los órganos que intervienen en el proceso.

Después de haber estudiado en detalle el funcionamiento del aparato respiratorio,  la siguiente página web nos puede servir para comprobar que nuestros alumnos han asimilado los conocimientos. Este juego consta de 10 preguntas básicas sobre la respiración, con una explicación detallada de cada pregunta como refuerzo.





APARATO CIRCULATORIO


Para trabajar el aparato circulatorio, presentamos esta serie de actividades interactivas flash, trabajadas de manera amena y sencilla. A través de este recurso se pueden trabajar la sangre y el aparato circulatorio, que forman parte de los contenidos propios de segundo y tercer ciclo de educación primaria.



Mediante el siguiente link, saltaremos a una página donde poder aprender cómo funciona el sistema circulatorio de manera detallada, amena y muy visual. Este recurso nos ofrece observar cómo se comportan los órganos del aparato circulatorio: corazón, venas y arterias, facilitando enormemente el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.





APARATO EXCRETOR



En este enlace, podemos aprender qué es y en qué consiste el proceso de la excreción de una manera muy visual. Después de la visualización de un vídeo animado, se plantean dos actividades para controlar si el contenido ha sido comprendido.



En este recurso educativo podremos encontrar 12 actividades en las que se podrá trabajar el aparato excretor. Las actividades siguen un formato bastante tradicional, pero pueden servir de ayuda para los alumnos.






PARA FINALIZAR


Una vez conocido el cuerpo humano, los alumnos con este recurso educativo “¿Quién quiere ser millonario?” o “Pasapalabra”, podrán responder preguntas de una manera divertida, reforzando los contenidos tratados a lo largo de la unidad trabajada.



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